¿Qué características debe cumplir una vivienda para ser sismo-resistente?

¿Qué características debe cumplir una vivienda para ser sismo-resistente?

Frente a la gran cantidad de viviendas construidas sin autorización de un profesional calificado, así como el alto riesgo sísmico propio de nuestro país, es importante que antes de adquirir una casa o departamento se identifiquen los aspectos básicos que deberían cumplir para asegurar una construcción sismo-resistente.

Javier Orccosupa, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recordó que de acuerdo a las cifras de Capeco, cerca del 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción. «Es decir, incumpliendo los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad».

Además, según Arellano Marketing, solo el 6% de la autoconstrucción tiene el visto bueno de un profesional calificado. Frente a esto, se debe promover que los compradores exijan el cumplimiento de las normas al adquirir sus inmuebles.

En ese sentido, Orccosupa indica que para identificar las construcciones seguras es importante diferenciar los elementos estructurales, que son los que brindan resistencia y rigidez frente a sismos (cimentación, columnas, entre otros); de los elementos no estructurales, que cumplen una función arquitectónica y estética.

Bajo ese contexto, señala cinco las características principales que debe de cumplir una construcción segura y sismo-resistente:

1. Calidad de suelos.

2. Diseño estructural.

3. Calidad de materiales.

4. Proceso constructivo.

5. Mantenimiento de la edificación.

Documentos a solicitar a inmobiliaria:El director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UTP indicó que el comprador de un inmueble debe solicitar a la empresa inmobiliaria ciertos documentos para garantizar que es una construcción segura.

«Se debe solicitar, desde la Licencia de Construcción (emitido por la Municipalidad), hasta las especificaciones técnicas del proyecto, planos conforme, protocolos de calidad de diseño, materiales, acabados y el plazo de entrega».

Agregó que las inmobiliarias deben entregar un «manual de propietario», documento donde la resumen los cuidados y mantenimiento del bien a adquirir para evitar su depreciación.

Además, recordó que tienen a su disposición las páginas de ADI PERÚ e Indecopi para constatar la fiabilidad de la empresa.

Fuente: Gestion.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *