Precio de vivienda subiría 7.2% a fin de año

Uno de los principales retos de las familias es mejorar su vivienda a través de la construcción, pero en estos meses el alza de precios también afectó los precios de los materiales. Hasta agosto de este año, los materiales de construcción están 5.6 % más caros.

Desde la perspectiva de las empresas de construcción, el precio de una vivienda en el país podrá aumentar en 7.2% este año, reportó el último informe de la Construcción (IEC) realizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

¿Cuánto de más se paga por materiales de construcción?

El reporte informa un incremento de 12.74 % en los últimos doce meses antes de julio, actualmente hay una ligera moderación en los precios, pero se advierte un aumento a fines del año de al menos el 8.1 %.

«Estamos frente a un problema de alza de costos de la construcción. Esto está influyendo notablemente también en las decisiones de inversión», refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Así variaron los precios de los insumos

En el primer semestre, la construcción se elevó 1.64 % y en julio, la actividad creció 2.4 %, este auge fue impulsado por las obras públicas, pero el consumo de cemento retrocedió después de cinco meses.

Sin embargo, esta coyuntura todavía no ha provocado el crecimiento de las empresas de construcción, las cuales se mantienen en un terreno negativo y hasta advierten una contracción de 0.9 % este año.

«Estamos en una situación donde casi todas las cosas están jugadas, no se esperan grandes proyectos nuevos. Si bien hay interés por desarrollar proyectos, no es que la gente se esté «lanzando» a invertir porque hay contingencias sobre el negocio, la situación del gobierno y la situación política en general», expresó.

La confianza de todos los actores que participan en esta actividad es diversa. Por ejemplo, los proveedores se mostraron 2.4 % más pesimistas y le siguen los edificadores un 0.7 %; sin embargo, quienes se mostraron optimistas sobre el futuro son los constructores de infraestructura.

A junio de este año, la proyección para el cierre del año de Capeco sobre el precio de las viviendas fue de 9.3 % más caras. Según el Informe Económico de la Construcción (IEC), los precios de los materiales de construcción se elevaron 9.1% durante el periodo noviembre 2021 y abril 2022, y se espera que para los próximos meses los precios aumenten en 3.7%.

“Como consecuencia de ello, el valor de las viviendas aumentará 9.3% en el periodo anual entre noviembre del 2021 y octubre del 2022″, explicó Valdivia.

FUENTE: RPP NOTICIAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?